Cali Valle - Programación de la Feria 2010 !


25 de diciembre:
De 1:00 p.m. A 6:00 p.m. Salsódromo. Al ritmo de las 25 mejores escuelas de salsa, 15 de la categoría A, cada una con 50 artistas, y diez de la categoría B, con 20 unidades cada una, se presentará este año el Salsódromo en la Autopista Suroriental, el 'Corazón de la Feria de Cali', entre la Carrera 56 y Carrera 44. También, participarán ocho escuelas de categoría infantil, finalistas del Festival de Salsa y Verano 2010.

Se contará, igualmente, con la participación especial de diez parejas de la vieja guardia y cinco carrozas, en cada una de las cuales habrá una una orquesta en vivo. Entre ellas se espera la presentación de Son de Cali, el salsero Jimmy Saa así como Nelson y sus Estrellas.

8:00 p.m. Concierto de apertura. En el Estadio Panamericano Pedro Grajales se presentarán agrupaciones internacionales como Willie Rosario y su orquesta, y le puertorriqueño Roberto Roena. También estarán presentes Yuri Buenaventura y la orquesta Guayacán.

26 de diciembre
Cabalgata. Con la participación de 3.000 binomios, partirá desde la Calle 14 con Carrera 70, continuando hasta la Calle 13 (Pasoancho) y hasta la Carrera 39. De allí sigue por la Autopista Suroriental y se devuelve en contraflujo vehicular hasta la carrera 70 para encontrar el lote de partida.

No se permitirá espuma, harina, agua y consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

Concierto joven. En las Canchas Panamericanas se darán cita agrupaciones juveniles como Kukaramácara, San Alejo, Poncho Kairuz y Superlitio. Chocquibtown también extará presente con su mezcla musical del Pacífico.

27 de diciembre
Segundo Encuentro de Bailarines y Bailadores. Se llevará a cabo en el Teatro al aire libre Los Cristales. La idea es que en este evento puedan participar aquellas escuelas que no lograron clasificar para el Salsódromo.
A partir de las 8:00 p.m. La música de los años 60 concentrará a los protagonistas de la Vieja Nueva Ola en las Canchas Panamericanas el 27 de diciembre para que se deleiten con las figuras de la época como, Rudy Márquez, Los Terrícolas, Elio Rocca, Piero, Claudia de Colombia y Raúl Santi.

28 de diciembre
Desfile Carnaval del Cali Viejo. Se realizará en la Autopista, 'Corazón de la Feria'. Tendrá el mismo recorrido del Salsódromo partiendo de la Carrera 56 y terminando en la Carrera 44. Este desfile expone las tradiciones y costumbres de una comunidad alegre y festiva, que aprendió a divertirse en orden y en auténtica convivencia ciudadana.

29 de diciembre
Desfile de Autos Antiguos y Clásicos. Se llevará a cabo en la Autopista, 'Corazón de la Feria'.
A partir de las 8:00 p.m. En las Canchas Panamericanas se ofrecerá un concierto de música tropical con artistas como Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Tania, Nelson y sus Estrellas.

30 de diciembre
Festival de Orquestas. En tarima quince orquestas tradicionales y cinco más de la nueva salsa caleña. También están invitados Tirso Duarte conocido como 'El Charanguero mayor' y se producirá el reencuentro de Ismael Miranda con Junior González y la principal estrella de música latina Larry Harlow.

Los melómanos y coleccionistas tendrán su tradicional certamen en el Parque de la Música entre el 26 y 30 de diciembre de 4:00 p.m. a 11:00 p.m., con el concurso de grandes atracciones musicales, bailarines y bailadores, además la presencia de expositores nacionales y extranjeros. Cada día de este encuentro se cerrará con un artista internacional de 11:00 p.m. a 1:00 p.m.

Cali Valle - Atracciones Culturales

Cali Valle
Las Tres Cruces, Pico de Loro, Cerros Cristo Rey y La irgen de Yanaconas; El Saladito, Kilometro 18, La  Buitrera, Felidia, Parque Ecológico el Topacio, Reserva natural Los Farallones de Cali, río Pance y río Meléndez Alto, entre otras.

La Tertulia, Iglesia La Ermita, Iglesia y Museo Colonial La Merced, Templo de San Francisco y Torre Mudéjar, Capilla de San Antonio, Museo Arqueológico del Banco de la República, Museo de Arte Moderno, Teatro Municipal, Centro Cultural de Cali, Casa Proartes, Sala de Exposiciones Sociedad de Mejoras Públicas, Centro Cultural Comfandi, Biblioteca Departamental, Centro Cultural Comfenalco, Centro Cultural de Cali, Barrio San Antonio, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Teatro Experimental de Cali, Teatro Esquina Latina, Universidad del Valle, Hacienda Cañasgordas, Teatro Jorge Isaacs, Parque de Caycedo, Palacio Nacional, entre otras.
Cali Valle

Cali Valle , Platos Típicos


Cali Valle
SANCOCHO DE GALLINA
Platon festivo que se caracteriza por un caldo claro condimentado con cilantro y cimarrón, yuca, plátano y gallina. Se acompaña con ají, aguacate y arroz blanco y generalmente se sirve en cazuela de barro.

ARROZ ATOLLADO
Arroz guisado con costilla de cerdo, pápa colorada y condimentos. Se le agrega guiso y pequeños trozos de chicharrón.

RASPADO
Mezcla de hielo rallado, miel y colorantes artificiales ideales para consumir en días calurosos.

CHONTADURO
Es el fruto de la palma del Chontaduro el cual se consume cocinado y con sal. Es un producto seco que se vende en las esquinas de las calles o el Parque del Chontaduro.

PANDEBONO
Tierno panecillo de harina de maíz blanco y queso. Delicioso manjar para acompañar con gaseosa , avena o saborear con café en los desayunos o a media mañana.



CHAMPUS
Bebida de maíz y lulo con hojas de naranjo agrio y melado de panela.

Otras Delicias Vallecaucanas:Tamales, pastel de yuca, masitas de arracacha, empanadas, puerquitas, aborrajados ,papa aborrajada y mango.
Cali Valle

Cali Valle , Geografía

Cali Valle
El Territorio abarca desde la cima de la cordillera Occidental hasta la margen izquierda del río Cauca, comprende relieves montañosos, planos y ondulados.

En los límites con los municipios de Buenaventura y Dagua se Hallan Los imponentes Farallones de Cali que se eleva hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Entre los accidentes orográficos sobresalen: Las cuchillas Cárpatos, Cominales, La Estrella y San Pablo, lo mismo que los cerros Camello, Juanambú, La Horqueta, La Paz, Loma Gorda, Los Cristales y Las Tres Cruces.

Atraviesan su extensión los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Cauca, Jamundí, Lili, Meléndez y Pance.

Limita por el norte con Yumbo, por el oriente con Palmira y Candelaria, por el sur con Jamundí y el departamento del Cauca y por el occidente con Dagua y Buenaventura.

Santiago de Cali consta de 21 comunas en su casco urbano, y de los corregimientos Pance, Villacarmelo, La Buitrera, Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Elvira, La Paz, Castilla, Montebello, Golondrinas, Navarro y El Hormiguero.
Cali Valle 

Cali Valle , Comunicaciones

Cali Valle
Cali se comunica con todos los municipios del Valle del Cauca y con las principales ciudades de Colombia.

Por vía férrea se conecta con Yumbo, La Cumbre, Buenaventura, Palmira, El Cerrito, Guacarí, Buga, Tuluá, Bugalagrande, Zarzal, Obando y Cartago. Hacia el sur se une con Jamundí y Popayán.

Por vía Aérea a través del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.


Cali es sede de la arquidiócesis con jurisdicción sobre los municipios de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre y Yumbo.

Cali es Cabecera del Circuito de Registro: Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Restrepo, Vijes y Yumbo.

Cali es sede de distrito judicial con jurisdicción sobre los municipios de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira y Yumbo.

También funciona en Cali el Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo y un Tribunal Superior.

El Municipio de Cali conforma un circuito notarial con 22 notarías y pertenece a la circunscripción electoral del Valle del Cauca.

Cali y el Valle del Cauca son el tercer principal centro económico de Colombia siendo punto de intercambio económico nacional e internacional. La Ciudad es paso obligado desde/hacia el sur del país y la frontera con Ecuador, y está conectado con el mundo a través del puerto marítimo de Buenaventura.
Cali Valle 

Cali Valle , un poco de Historia

Cali Valle 
La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538) y a 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente.

Cali es un vocablo de origen Quechua , lo mismo que Calima, Lili, Carchi, Cari, Cauca y Coca. De acuerdo con los cronistas Cali corresponde al nombre aborigen que tenía la región donde se llevo a cabo su fundación.

La zona en donde se ubica lo que hoy es Cali y el departamento del Valle del Cauca fue siempre una región que atrajo a los pueblos. Muy cerca de allí, por ejemplo, se encuentra el asiento de uno de los principales pueblos indo americanos de Colombia, los Calimas. 
Cali Valle

Cali Valle , Fundaciones

Cali Valle
El fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, vino a América en el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498. En 1532, después de servir en el Darién y Nicaragua; se unió a Francisco Pizarro en la conquista del Perú. En 1534 Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado entra al actual territorio colombiano y funda las ciudades de Pasto y Popayán.


La primera fundación se produjo en el valle de Lilí o Lile, la segunda fue apenas un asentamiento provisional a la espera de Juan de Ladrilleros, quien intentaba encontrar una salida al mar y la tercera fundación , por cuenta del propio Belalcázar , se efectuó en tierras del cacique Petecuy, justo donde hoy queda la Merced, en el centro de Santiago de Cali.

Pascual de Andagoya arribó a Cali a finales de 1539 y la rebautizo como Lilí, desición que se mantuvo hasta el 27 de junio de 1559, en ese mismo momento de la historia se le concedió a Cali su respectivo escudo de armas por Real Cédula.

En el transcurso de la historia se cambio el nombre de la provincia de Popayan por el del Cauca, asignándole a Cali la dignidad de Capital, el 11 de Marzo de 1820. Poco después en 1834, pasó a convertirse en capital de la provincia de Buenaventura, hasta que la Ley 21 de 1857 Dividió el estado del Cauca en 14 provincias, una de las cuales fue Cali, a su vez constituida por los distritos de Caicedo, Rosario, Vijes, Yumbo, Pavas y El Salado.

Después , la Ley 131 del 23 de octubre de 1863 dividió a dicho estado del Cauca en  16 municipios y un territorio. Por su parte el Cabildo de Cali, mediante el acuerdo 1 del 9 de enero de 1864, dividió su territorio en Cali, Rosario, Vijes,Pavas, Yotoco y Juntas.

Cali tuvo el honor de recibir al Libertador de América, en 1822 el Libertador Simón Bolívar pasó por Cali, e hizo de la ciudad un importante centro de operaciones. No era para más, la región hizo un gran aporte humano a la causa independentista del Libertador en su afán por arrancar del yugo español a las nacientes naciones sudamericanas.

Finalmente, en 1908 se convirtió en la Capital del departamento de Cali y en 1910 en la capital del actual departamento del Valle del Cauca.
Cali Valle

Cali Valle , Arquitectura

Cali Valle
El Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda, pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular.


La inestabilidad que daban los frecuentes ataques de los indígenas impidió que se establecieran poblaciones grandes y por ende retrasó el desarrollo arquitectónico de la región. 


La mayoría de las construcciones en el siglo XVI eran de carácter provisional, con la excepción de la Iglesia matriz de San Pedro que tuvo cimientos de mampostería y el arco toral de ladrillo . Otra construcción de la época es la Iglesia de la Merced, donde según relatos se celebró la primera misa de la naciente ciudad en 1541.7 59 La Iglesia de la Merced del siglo XVI era de construcción pajiza, muy diferente de la actual que se encuentra en el centro de la ciudad.
Cali Valle

Cali Valle - Clima Acogedor!

El clima es de sabana tropical. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 m de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 m en el sur, esto hace que en la ciudad la región suroccidental sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitación anual va desde los 900 mm en las zonas más secas hasta los 1.800 mm en las zonas más lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del área Metropolitana de Cali Vale. La temperatura media es de 26 °C (79 °F) con un mínimo promedio de 19 °C (66 °F) y un máximo promedio de 34 °C (93 °F). Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estación de lluvias de abril a junio.
Cali Valle

Cali Valle , Algunos Datos

Fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar.
Nombres : Cali, Villa de Ampudia, Lili, Santiago de Cali.
Municipio desde: 1863
Área: 564 Kilómetros cuadrados
Altura Sobre el nivel del mar: 995 metros
Temperatura: 23 Grados Centígrados
Población: 2.400.000 habitantes aproximadamente
Cali-valle